Al menos 41 muertos en la trágica explosión que se ha producido en una mina de Turquía

INTERNACIONAL 15/10/2022 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Sube a 41 el número de fallecidos en el accidente de una mina de carbón en Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan confirmó que se había encontrado el cuerpo del hombre que estaba desaparecido.

De los 110 mineros que estaban dentro en el momento de la explosión, once se encuentran hospitalizados y 58 lograron salir ilesos. Erdogan ha prometido poner fin a los accidentes mineros:

"Por supuesto, determinaremos cómo se produjo la explosión, y si hay algún responsable, mediante investigaciones administrativas y legales. Estas investigaciones ya se han puesto en marcha", señalaba el presidente turco.

Tres fiscales están investigando la explosión. Las evaluaciones preliminares apuntan que esta pudo haberse producido por los gases inflamables de la mina. 

INACIF3El Inacif incineró más de 400 kilogramos de drogas

De momento las labores de rescate ya han finalizado según el ministro de Energía. El sindicato Disk señala que las muertes se podrían haber evitado si no se hubieran ignorado sus sugerencias de seguridad.

"Cinco hombres se encuentran en la unidad de quemados y su estado es grave", explicó el médico.

"No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada", indicó a la cadena NTV un minero que salió del pozo antes de que llegaran los equipos de rescate.

 La mina siniestrada pertenece a la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises.

Según el diario turco Evrensel, un informe del Tribunal de Cuentas ya indicó en 2019 que en este pozo se estaban registrando filtraciones de gas con riesgo de explosión.

San Francisco- DuarteMinisterio Público de Duarte logra prisión preventiva contra hombre repatriado desde Panamá por vinculación a muerte de mujer

Turquía es uno de los países del mundo con más accidentes en sus minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.

En los pueblos de las víctimas se han celebrado velatorios y funerales como este. Al que además de los familiares del minero, han acudido decenas de personas conmocionadas con las tragedia.

Te puede interesar
Lo más visto